Una forma diferente de ver los cuadernos viejos.
30.5.13
28.5.13
Final: Glogster
Glogster, Lina Monroy
Trabajo final, creación de un glogster recopilando lo que hicimos durante el semestre.
Trabajo final, creación de un glogster recopilando lo que hicimos durante el semestre.
8.5.13
Desde la experiencia de alguien más
En este apartado veremos de manera muy concreta las ideas de otras personas que decidieron publicar sus experiencias con el manejo de las TICs en primaria; veamos:
Jugando y aprendiendo con la tecnología,
Vanessa Castro plantea y propone desde su experiencia y a partir de la pregunta ¿Qué busca la tecnología y la informática en los estudiantes de Cuarto y quinto de primaria?, respondiendo a ello que se buscan cosas como desarrollar un pensamiento crítico acerca de las TICs, enseñar a confrontar nuevas ideas, ver el conocimiento más allá de los muros de un aula de clase, la producción y edición de conocimiento por tparte de los estudiantes,entre otras ideas. Luego, nos brinda su perspectiva de una experiencia de práctica en grado primero, exponiendo los sentimientos y emociones que ello le suscitó. Finalmente propone la pregunta inicial con la variante del curso, esta vez dirigida a niños de grado 1, 2 y 3. A partir de allí, y teniendo en cuenta que el mencionado blog no señala ninguna cita ni hace referencia a un autor en específico, parace que el contenido del mismo es netamente de la productora influenciado por su conocimiento cotidiano. En mi opinión el texto no profundiza como tal ninguna idea referente a la tecnología, más que una definición propuesta allí, por lo que las preguntas planteadas no están bien formuladas, por ende ello permite dudar acerca de las respuestas de acuerdo con lo visto en clase. Sin embargo es necesario tener en cuenta que lo que allí se propone no es más que la publicación de lo realizado en una práctica universitaria totalmente desarticulada del tema en cuestión, el uso de la tecnología en el aula.
La Educación Primaria y el uso de la tecnología
Diferente al blog anterior, una profesora de primaria en Peru (no ofrecen más información de la creadora del blog), hace una propuesta de trabajo haciendo uso de la tecnología dirigida a estudiantes de primaria. Allí podemos ver diferentes actividades de visualización de videos y cuestionarios a partir del mismo; se evidencia una articulación del trabajo en el aula con la virtualidad, el trabajo con la red y demás de manera simple y accesible, manejando temas como las enfermedades, el cuerpo humano, sistema óseo, e incluso los derechos de los niños. Éste blog me parece pertinente porque uno de los objetivos del semestre es crear formas innovadoras de trabajo haciendo uso de la tecnología, a pesar de que en este ejemplo la participación de los niños en la elaboración del blog es aparentemente nula, es un buen inicio para sumergirlos en el tema del uso de las TIC en la educación.
6.5.13
9.4.13
Análisis crítico lectura de Eva Patricia Gil R.
¿Qué haría como pedagoga infantil para generar en los niños un sentido crítico frente a las nuevas tecnologías o un distanciamiento autónomo de ellas?
Definitivamente el libro es una de las mejores herramientas para generar un posicionamiento autónomo, crítico y reflexivo frente a los diferentes sucesos de la sociedad actual. Si bien hemos notado un cambio en nuestras posiciones en cuanto a este aspecto, ha sido gracias no sólo a los aportes que nos brindan los docentes, sino a los puntos de referencia que ellos mismos tienen, es decir, la lectura de fragmentos, de capítulos y de libros enteros que nos abren las puertas a una infinidad de perspectivas que cubren desde diferentes ángulos lo que gira entorno al mundo, las nuevas tecnologías, mostrando de diferentes maneras cómo pueden ser útilies o no, necesarias o no y si son mera "necesidad" superficial que genere la aprobación de los demás. Por lo tanto, en mi labor como pedagoga infantil, puedo generar acercamientos con los libros, como memorias, conocimientos importantes que no siempre se encuentran en la red y que tampoco pueden ser reemplazados por lo que allí se encuentra.¿El lenguaje de las nuevas tecnologías ha transformado las prácticas comunicativas en el hombre y especialmente en la infancia? ¿Si, no, por qué?
Observando de manera muy superficial, sobre todo en el uso de las redes sociales, se hace evidente que si hay una transformación del lenguaje, desde el lenguaje escrito hasta el lenguaje hablado. Los términos, las jergas y el uso de las palabras forman variantes de sus significados que constituyen un lenguaje que unos 50 años atrás nunca se había pensado, señalando a lo que era una enfermedad ahora como ofensa, o un término que tiene incluso una connotación religiosa para otras culturas ahora como un saludo u ofensa, al igual que el anterior ejemplo. A pesar de que estos cambios son parte esencial de la historia humana, las razones por las que se dan no han sido planteadas en una postura que conozca, sin embargo, me atrebo a decir que los cambios se van ligados directamente con lo que la autora nos plantea: la sociedad a pasado de ser una sociedad de disciplina y trabajo a una que busca el placer inmediato, y aunque la disciplina esté presente en la sociedad actual y sea necesaria para obtener el placer, no es el objetivo de ésta, y ello repercute incluso en la forma de escribir, pues, como se plantea en la pregunta, son esencialmente los niños, niñas, adolescentes en su mayoría, e incluso los adultos, los que dejan pasar "detalles insignificantes" como la escritura correcta de una palabra.
Texto de referencia Simulacro, subjetividad y biopolitica. Eva Patricia Gil
Texto de referencia Simulacro, subjetividad y biopolitica. Eva Patricia Gil
3.4.13
Adriana Ocampo
Científicos colombianos
Ocampo book from Lina Monroy
Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CHoQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fspaceplace.nasa.gov%2Fresources%2Fmisc%2Focampo-book.pdf&ei=4xRcUZLoOpCa9QSVxYDoCA&usg=AFQjCNHZzQ5mdTC68r4hmlb52SQPf_YaQQ&sig2=1XjZQnS9BGTUeZRQJGDNQg&bvm=bv.44697112,d.eWU&cad=rja
Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CHoQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fspaceplace.nasa.gov%2Fresources%2Fmisc%2Focampo-book.pdf&ei=4xRcUZLoOpCa9QSVxYDoCA&usg=AFQjCNHZzQ5mdTC68r4hmlb52SQPf_YaQQ&sig2=1XjZQnS9BGTUeZRQJGDNQg&bvm=bv.44697112,d.eWU&cad=rja
20.3.13
Noticias Ciencia
La nave espacial Voyager-1 abandona el Sistema Solar
La NASA ha confirmado, este miércoles, que la nave espacial Voyager-1 ha abandonado el Sistema Solar, después de casi 36 años en el espacio. La misión, que fue enviada y diseñada para estudiar los planetas exteriores, ha entrado en la zona fuera del alcance del Sol --fuera de la heliosfera-- y se calcula que está a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.La agencia espacial estadounidense ha indicado que los expertos notaron un cambio repentino en los niveles de radiación medidos por el la nave el pasado 25 de agosto de 2012, lo que les llevó a pensar que la nave ya no estaba en la heliosfera.
Concretamente, detectaron que los rayos cósmicos anómalos --los atrapados en la heliosfera exterior-- estaban casi desaparecido y, al mismo tiempo, los rayos cósmicos galácticos --la radiación desde el exterior del sistema solar-- se disparó a niveles no vistos desde el lanzamiento de la nave.
Ahora, en un artículo que se publicará en 'Geophysical Research', los científicos aseguran que Voyager-1 está camino a una estrella llamada 'AC 793.888', aunque no se acercará a ella hasta dentro de 40.000 años. De hecho, la NASA aún no sabe si la sonda se encuentra en el espacio interestelar o está surcando alguna zona inexplorada del Universo. "De momento, todo lo que está midiendo es nuevo y emocionante", ha indicado uno de los responsables de esta misión, Bill Webber.
El pasado mes de diciembre, un estudio revelaba que la nave estaba explorando un área en el alcance lejano del Sistema Solar, que los expertos conocen como 'carretera magnética', y que está considerada la última parada antes del espacio interestelar.
Por el momento, Voyager-1 continuará con su viaje, ya que sus fuentes de energía de plutonio se detendrán en unos 10-15 años, momento en el que sus instrumentos y transmisores morirá, según ha explicado la NASA, que ha valorado "positivamente" esta tecnología "de los años 70 que está dando muchas satisfacciones a la investigación".
Fuente http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/03/20/la_nave_espacial_voyager_abandona_sistema_solar_227202_310.html
Noticias Arte
Un tazón chino comprado por 3 dólares se vende por 2,2 millones en Nueva York
Nueva York, 20 mar (EFE).- Un milenario tazón chino que
fue comprado por una familia de Nueva York por 3 dólares (2,3 euros),
hace seis años, se ha vendido por más de 2,2 millones (1.7 millones de
dólares) en una subasta de cerámicas y obras de arte de la casa
Sotheby's celebrada en la Gran Manzana.
El bol, "un destacado y excepcionalmente bello ejemplo" de la
cerámica de la dinastía Song, fue comprado en verano de 2007 por tres
dólares por una familia del estado de Nueva York, que entonces
desconocía que había dado "con un tesoro milenario", explicó hoy a Efe
la casa de subastas.
El objeto permaneció en el salón de la casa familiar durante años, pero, al ver el creciente interés en Estados Unidos por el arte chino, decidieron ponerse en contacto con un experto para que lo tasara.
Finalmente el cuenco acabó en la subasta de cerámicas y obras de arte chinas de Sotheby's, donde cuatro compradores interesados protagonizaron una "prolongada batalla" que finalmente ganó el marchante inglés Giuseppe Eskenazi, que pagó 2,25 millones de dólares por él (1,73 millones de euros).
El precio supera por mucho la horquilla de entre 200.000 y 300.000 dólares (154.647 y 231.970) que había previsto la casa de subastas, que detalla que este tazón tipo "Ding" de 13,4 centímetros de diámetro se destaca por su fina cerámica y su barniz color marfil.
Según Sotheby's, el único tazón de las mismas características que se conoce en todo el mundo se encuentra en la colección permanente del Museo Británico de Londres desde hace más de 60 años después de que fuera donado por el conocido coleccionista inglés Henry Oppenheim en 1947.
Fuente http://es.noticias.yahoo.com/taz%C3%B3n-chino-comprado-3-d%C3%B3lares-vende-2-2-182607483.html
Noticias Tecnología
Un bar en EE.UU. agitó la polémica sobre el uso de este dispositivo en eventos públicos.
Un bar de Seattle (EE.UU.),
llamado 5 Point Café, prohibió el uso de las gafas de realidad aumentada
Google Glass, pues con estas se puede grabar o fotografiar a las
personas sin que lo noten.
El dispositivo de realidad aumenta, que costará alrededor de 1.500
dólares, está equipado con micrófono y altavoz, funciona con sistema
operativo Android, tiene conexión a Internet y se maneja a por medio del
movimiento de la cabeza.
Si bien las gafas de Google no se lanzarán hasta antes de que termine
el año –según lo ha dicho la compañía estadounidense– y la prohibición
en el bar de Seattle parece más un acto publicitario, sí ha despertado
el debate en torno a la propiedad intelectual, pues las anteojos pueden
cumplir la misma función, aunque limitada, de una cámara de video o un
celular.

Los dispositivos que incorporan una cámara de video hoy están
prohibidos en conciertos, espectáculos culturales, museos y bancos,
regla que probablemente cubrirá a las gafas de Google que carecen la luz
roja que alerta de la grabación y son silenciosas.
“No quiero que entre gente con unas gafas y grabe a gente que no
quiere ser grabada y el cliente se vea pocos días después en un vídeo en
Internet”, dijo Dave Meinert, dueño del local a El País.com.
Además, Meinert concluye que, por esta razón, no permiten “que
personas ajenas graben o tomen fotos no deseadas de otros clientes en el
bar, ya que es una especie de lugar privado al que la gente va”.
Noticias Ciencia
Nuevo mecanismo descubierto contribuye a desarrollo del cáncer
Los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas
Un equipo de investigadores españoles ha explorado un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica.
Los resultados se publican en Nature Genetics y los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas.
Este trabajo está dirigido por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, en el norte de España; Elías Campo, del Hospital Clínic y Universidad de Barcelona (este), y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Para sus autores, representa un nuevo avance del Consorcio Español para el estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), según una nota de prensa de los tres centros de investigación.Este trabajo se centra en las mutaciones que afectan a POT1, uno de los genes implicados en la protección de los extremos de los cromosomas, los telómeros.
Cada cromosoma tiene en su extremo -en los telómeros- un capuchón protector formado por proteínas, de las cuales POT1 es la "grapa" que lo fija.
Todas las mutaciones ahora halladas en POT1 impiden a este gen cumplir su función, provocando que el ADN del extremo del cromosoma se quede sin su cubierta protectora.
María Blasco, directora del CNIO, explicó que "llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian a cáncer y envejecimiento".
"Aunque se conocen mecanismos por los que las células tumorales alteran los telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida", concluyó.
En similares términos se pronunció Víctor Quesada, de la Universidad de Oviedo, quien afirmó que es la primera vez que aparece mutado un gen esencial para la protección de los telómeros.
Este investigador, quien insistió en que este estudio es aún investigación básica, subrayó a Efe que se conoce que hay tumores en otros órganos -por ejemplo el pulmón- que presentan mutaciones similares en POT1 y "por tanto sospechamos que contribuyen a su desarrollo".
"Ahora que este mecanismo está definido, podemos investigar esa posibilidad", afirmó.
Este estudio también pone de manifiesto, tras analizar el genoma de 341 pacientes, que POT1 es uno de los genes más frecuentemente mutados en la LLC.
Trabajos previos de Campos y López-Otín habían sugerido que en ésta intervienen mutaciones en decenas de genes clave y que cada paciente presenta una combinación distinta de varias de ellas.
Según el trabajo actual, el 3,5% de los pacientes con LLC presenta mutaciones en POT1, porcentaje que asciende al 9% si se consideran los pacientes que tienen una forma especialmente agresiva de la enfermedad.
De esta manera, se identifica POT1 como uno de los genes más importantes de la LLC.
Para Campo, la intervención terapéutica sobre esta ruta podría ayudar al tratamiento de un grupo de pacientes cuyas perspectivas clínicas son, en la actualidad, muy desfavorables.
López-Otín señaló que una vez descifrados los cambios genéticos y epigenéticos más frecuentes en el desarrollo de esta enfermedad, es necesario conocer los mecanismos bioquímicos alterados por dichos cambios, para mejorar el diagnóstico y tratamiento.
Noticia tomada de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/445074/6/nuevo-mecanismo-descubierto-contribuye-a-desarrollo-del-cancer.htm
26.2.13
20.2.13
18.2.13
13.2.13
Pedagogías críticas
Taller de lectura
Capitalismo cognitivo
Se entiende por capitalismo cognitivo, como
una nueva forma del capitalismo que conocemos; un capitalismo en el que
las riquezas y los bienes se plantean de manera inmaterial.
Antes,
la idea de capitalismo nos direccionaba a la idea del capital como
factor predominante en la cultura, de mercadeo y consumo, de producción y
creación de riqueza en el que no basta con tener lo necesario, en lugar
de ello la acumulación y exceso pasan a ser tipos de clasificación de
la humanidad.
Pues si bien su nombre lo indica, el capitalismo cognitivo
hace referencia a dos términos que por sí solos pueden dar una idea de
definición de lo que esto sería, llevándonos a relacionarlo primeramente
con el conocimiento. A groso modo se habla como si el eje de la
sociedad no fuera el capital sino el conocimiento, la información y la
comunicación, sin embargo no se mencionan por el hecho de restarle
importancia al capital, sino como una transofrmación de los bienes, como
bienes inmateriales que fundamentan y reorganizan el mundo productivo,
es decir, la generación de productos materiales e inmateriales está
basada en el desarrollo de los artefactos inteligentes que facilitan y
llevan consigo funciones que cubren las necesidades de tener acceso a
información, la comunicación y estar a la vanguardia tecnológica, en
otras palabras, la nueva forma que toma el capitalismo continúa vigente
en la sociedad cambia básicamente en el porqué de la producción y
creación, en el que la materia prima es principalmente el conocimiento, la y tecnología.
Propuesta pedagógica
La propuesta pedagógica que plantea el autor señala que es necesario que haya una perspectiva crítica de los modelos de educación que nos convocan, teniendo en cuenta la posición histórica y social en la que estemos ubicados. Expone también que además de una pedagogía crítica como tal es necesario tomar acción y parte dentro de los procesos de reformas en las leyes de educación, formando parte de resistencias, en caso necesario, para lograr un cambio que supla las necesidades de la educación a pesar de los muchos inconvenientes que se presentan con la despedagogización y la desprofesionalización del docente.
Biopoder
El biopoder, según las apreciaciones del texto, ya que no brinda una definición como tal del concepto, proviene de la raíz Bio, refiriéndose a inteligencia. Dentro del capitalismo cognitivo, viene siendo ésta la forma de control de un gobierno, una institución, una organización, etc., en el que no es necesaria la presencia física de un supervisor, por así decirlo, que vigile y sancione las actividades de la sociedad. En otras palabras, es la manera de control que surge a partir de las nuevas formas de capitalismo, el capitalismo cognitivo.
Ejes desarrollados
El autor maneja cuatro ejes fundamentales en su texto que son: el Capitalismo cognitivo, la Reconfiguración del saber escolar, el Nuevo escenario del poder-control, por lo tanto de resistencias y las Resistencias de las pedagogías críticas en Colombia. La relación que presentan estos 4 ejes es básicamente el llamado a pensar de manera crítica formando parte activa de la educación, es decir, no dejar las buenas ideas y reconstrucciones de modelos pedagógicos sino llevar a cabo los proyectos en pro de la transformación de la educación en garantía del aprendizaje significativo del los niños, niñas y jóvenes. De manera bastante puntual hace referencia en ellos a las resistencias que son pertinentes y necesarias dentro de un modelo económico que sigue siendo capitalista.
El papel del lenguaje y la comunicación
Dentro del modelo que el autor nos presenta, el lenguaje y la comunicación pasan a ser los nuevos puntos transversales del capitalismo, de modo que son ahora parte esencial dentro del desarrollo del mismo. Ambos se ven afectados y toman nuevas formas de expresión, por así decirlo, a partir de las nuevas tecnologías y medios de comunicación que no exigen únicamente cierto tipo de escritura, oralidad o expresión, sino que están abiertos a las modificaciones que surjan.
El lenguaje y la comunicación pasan a ser entonces parte fundamental dentro del mismo control que se ejerce en el biopoder, aunque éste pase desapercibido.
El lenguaje y la comunicación pasan a ser entonces parte fundamental dentro del mismo control que se ejerce en el biopoder, aunque éste pase desapercibido.
Primera visita
Como sabemos hay una inmensa variedad de temáticas que se pueden abordar
para comprender o mediar en pro del aprendizaje de los niños y las
niñas, además de una amplia gama de formas con las que se puede tener
acceso a cualquier tipo de información. En este blog se trabajará y
profundizará, como en su nombre está indicado, acerca del juego, la
tecnología y el conocimiento infantil, de modo que se incrementen las posibilidades de entender y hacer parte del proceso de aprendizaje en los niños y niñas, por medio de talleres, reflexiones, y trabajos en general hechos en clase.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)