Una forma diferente de ver los cuadernos viejos.
Taller de juego, tecnología y conocimiento
30.5.13
28.5.13
Final: Glogster
Glogster, Lina Monroy
Trabajo final, creación de un glogster recopilando lo que hicimos durante el semestre.
Trabajo final, creación de un glogster recopilando lo que hicimos durante el semestre.
8.5.13
Desde la experiencia de alguien más
En este apartado veremos de manera muy concreta las ideas de otras personas que decidieron publicar sus experiencias con el manejo de las TICs en primaria; veamos:
Jugando y aprendiendo con la tecnología,
Vanessa Castro plantea y propone desde su experiencia y a partir de la pregunta ¿Qué busca la tecnología y la informática en los estudiantes de Cuarto y quinto de primaria?, respondiendo a ello que se buscan cosas como desarrollar un pensamiento crítico acerca de las TICs, enseñar a confrontar nuevas ideas, ver el conocimiento más allá de los muros de un aula de clase, la producción y edición de conocimiento por tparte de los estudiantes,entre otras ideas. Luego, nos brinda su perspectiva de una experiencia de práctica en grado primero, exponiendo los sentimientos y emociones que ello le suscitó. Finalmente propone la pregunta inicial con la variante del curso, esta vez dirigida a niños de grado 1, 2 y 3. A partir de allí, y teniendo en cuenta que el mencionado blog no señala ninguna cita ni hace referencia a un autor en específico, parace que el contenido del mismo es netamente de la productora influenciado por su conocimiento cotidiano. En mi opinión el texto no profundiza como tal ninguna idea referente a la tecnología, más que una definición propuesta allí, por lo que las preguntas planteadas no están bien formuladas, por ende ello permite dudar acerca de las respuestas de acuerdo con lo visto en clase. Sin embargo es necesario tener en cuenta que lo que allí se propone no es más que la publicación de lo realizado en una práctica universitaria totalmente desarticulada del tema en cuestión, el uso de la tecnología en el aula.
La Educación Primaria y el uso de la tecnología
Diferente al blog anterior, una profesora de primaria en Peru (no ofrecen más información de la creadora del blog), hace una propuesta de trabajo haciendo uso de la tecnología dirigida a estudiantes de primaria. Allí podemos ver diferentes actividades de visualización de videos y cuestionarios a partir del mismo; se evidencia una articulación del trabajo en el aula con la virtualidad, el trabajo con la red y demás de manera simple y accesible, manejando temas como las enfermedades, el cuerpo humano, sistema óseo, e incluso los derechos de los niños. Éste blog me parece pertinente porque uno de los objetivos del semestre es crear formas innovadoras de trabajo haciendo uso de la tecnología, a pesar de que en este ejemplo la participación de los niños en la elaboración del blog es aparentemente nula, es un buen inicio para sumergirlos en el tema del uso de las TIC en la educación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)