20.3.13

Noticias Ciencia

 La nave espacial Voyager-1 abandona el Sistema Solar

 
La sonda Voyager-1 está fuera del Sistema Solar.. NASALa NASA ha confirmado, este miércoles, que la nave espacial Voyager-1 ha abandonado el Sistema Solar, después de casi 36 años en el espacio. La misión, que fue enviada y diseñada para estudiar los planetas exteriores, ha entrado en la zona fuera del alcance del Sol --fuera de la heliosfera-- y se calcula que está a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que los expertos notaron un cambio repentino en los niveles de radiación medidos por el la nave el pasado 25 de agosto de 2012, lo que les llevó a pensar que la nave ya no estaba en la heliosfera.

Concretamente, detectaron que los rayos cósmicos anómalos --los atrapados en la heliosfera exterior-- estaban casi desaparecido y, al mismo tiempo, los rayos cósmicos galácticos --la radiación desde el exterior del sistema solar-- se disparó a niveles no vistos desde el lanzamiento de la nave.

Ahora, en un artículo que se publicará en 'Geophysical Research', los científicos aseguran que Voyager-1 está camino a una estrella llamada 'AC 793.888', aunque no se acercará a ella hasta dentro de 40.000 años. De hecho, la NASA aún no sabe si la sonda se encuentra en el espacio interestelar o está surcando alguna zona inexplorada del Universo. "De momento, todo lo que está midiendo es nuevo y emocionante", ha indicado uno de los responsables de esta misión, Bill Webber.

El pasado mes de diciembre, un estudio revelaba que la nave estaba explorando un área en el alcance lejano del Sistema Solar, que los expertos conocen como 'carretera magnética', y que está considerada la última parada antes del espacio interestelar.

Por el momento, Voyager-1 continuará con su viaje, ya que sus fuentes de energía de plutonio se detendrán en unos 10-15 años, momento en el que sus instrumentos y transmisores morirá, según ha explicado la NASA, que ha valorado "positivamente" esta tecnología "de los años 70 que está dando muchas satisfacciones a la investigación".

Fuente http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/03/20/la_nave_espacial_voyager_abandona_sistema_solar_227202_310.html

Noticias Arte

Un tazón chino comprado por 3 dólares se vende por 2,2 millones en Nueva York



Nueva York, 20 mar (EFE).- Un milenario tazón chino que fue comprado por una familia de Nueva York por 3 dólares (2,3 euros), hace seis años, se ha vendido por más de 2,2 millones (1.7 millones de dólares) en una subasta de cerámicas y obras de arte de la casa Sotheby's celebrada en la Gran Manzana.
El bol, "un destacado y excepcionalmente bello ejemplo" de la cerámica de la dinastía Song, fue comprado en verano de 2007 por tres dólares por una familia del estado de Nueva York, que entonces desconocía que había dado "con un tesoro milenario", explicó hoy a Efe la casa de subastas.
Fotografía cedida este 20 de marzo, por la casa de subastas Sotheby's de un milenario tazón chino que fue comprado por una familia de Nueva York por 3 dólares hace seis años se vendió ahora por más de 2,2 millones como parte de una subasta de cerámicas y obras de arte de la casa Sotheby's en Nueva York (EE.UU.). EFE
El objeto permaneció en el salón de la casa familiar durante años, pero, al ver el creciente interés en Estados Unidos por el arte chino, decidieron ponerse en contacto con un experto para que lo tasara.
Finalmente el cuenco acabó en la subasta de cerámicas y obras de arte chinas de Sotheby's, donde cuatro compradores interesados protagonizaron una "prolongada batalla" que finalmente ganó el marchante inglés Giuseppe Eskenazi, que pagó 2,25 millones de dólares por él (1,73 millones de euros).
El precio supera por mucho la horquilla de entre 200.000 y 300.000 dólares (154.647 y 231.970) que había previsto la casa de subastas, que detalla que este tazón tipo "Ding" de 13,4 centímetros de diámetro se destaca por su fina cerámica y su barniz color marfil.
Según Sotheby's, el único tazón de las mismas características que se conoce en todo el mundo se encuentra en la colección permanente del Museo Británico de Londres desde hace más de 60 años después de que fuera donado por el conocido coleccionista inglés Henry Oppenheim en 1947.

Fuente http://es.noticias.yahoo.com/taz%C3%B3n-chino-comprado-3-d%C3%B3lares-vende-2-2-182607483.html

Noticias Tecnología

Un bar en EE.UU. agitó la polémica sobre el uso de este dispositivo en eventos públicos.


Un bar de Seattle (EE.UU.), llamado 5 Point Café, prohibió el uso de las gafas de realidad aumentada Google Glass, pues con estas se puede grabar o fotografiar a las personas sin que lo noten.
El dispositivo de realidad aumenta, que costará alrededor de 1.500 dólares, está equipado con micrófono y altavoz, funciona con sistema operativo Android, tiene conexión a Internet y se maneja a por medio del movimiento de la cabeza.
Si bien las gafas de Google no se lanzarán hasta antes de que termine el año –según lo ha dicho la compañía estadounidense– y la prohibición en el bar de Seattle parece más un acto publicitario, sí ha despertado el debate en torno a la propiedad intelectual, pues las anteojos pueden cumplir la misma función, aunque limitada, de una cámara de video o un celular.
Google glass
Los dispositivos que incorporan una cámara de video hoy están prohibidos en conciertos, espectáculos culturales, museos y bancos, regla que probablemente cubrirá a las gafas de Google que carecen la luz roja que alerta de la grabación y son silenciosas.
“No quiero que entre gente con unas gafas y grabe a gente que no quiere ser grabada y el cliente se vea pocos días después en un vídeo en Internet”, dijo Dave Meinert, dueño del local a El País.com.
Además, Meinert concluye que, por esta razón, no permiten “que personas ajenas graben o tomen fotos no deseadas de otros clientes en el bar, ya que es una especie de lugar privado al que la gente va”.

Noticias Ciencia



 Nuevo mecanismo descubierto contribuye a desarrollo del cáncer



Los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas

Un equipo de investigadores españoles ha explorado un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica.

Los resultados se publican en Nature Genetics y los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas.

Este trabajo está dirigido por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, en el norte de España; Elías Campo, del Hospital Clínic y Universidad de Barcelona (este), y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Para sus autores, representa un nuevo avance del Consorcio Español para el estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), según una nota de prensa de los tres centros de investigación.

Este trabajo se centra en las mutaciones que afectan a POT1, uno de los genes implicados en la protección de los extremos de los cromosomas, los telómeros.

Cada cromosoma tiene en su extremo -en los telómeros- un capuchón protector formado por proteínas, de las cuales POT1 es la "grapa" que lo fija.

Todas las mutaciones ahora halladas en POT1 impiden a este gen cumplir su función, provocando que el ADN del extremo del cromosoma se quede sin su cubierta protectora.

María Blasco, directora del CNIO, explicó que "llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian a cáncer y envejecimiento".

"Aunque se conocen mecanismos por los que las células tumorales alteran los telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida", concluyó.

En similares términos se pronunció Víctor Quesada, de la Universidad de Oviedo, quien afirmó que es la primera vez que aparece mutado un gen esencial para la protección de los telómeros.

Este investigador, quien insistió en que este estudio es aún investigación básica, subrayó a Efe que se conoce que hay tumores en otros órganos -por ejemplo el pulmón- que presentan mutaciones similares en POT1 y "por tanto sospechamos que contribuyen a su desarrollo".

"Ahora que este mecanismo está definido, podemos investigar esa posibilidad", afirmó.

Este estudio también pone de manifiesto, tras analizar el genoma de 341 pacientes, que POT1 es uno de los genes más frecuentemente mutados en la LLC.

Trabajos previos de Campos y López-Otín habían sugerido que en ésta intervienen mutaciones en decenas de genes clave y que cada paciente presenta una combinación distinta de varias de ellas.

Según el trabajo actual, el 3,5% de los pacientes con LLC presenta mutaciones en POT1, porcentaje que asciende al 9% si se consideran los pacientes que tienen una forma especialmente agresiva de la enfermedad.

De esta manera, se identifica POT1 como uno de los genes más importantes de la LLC.

Para Campo, la intervención terapéutica sobre esta ruta podría ayudar al tratamiento de un grupo de pacientes cuyas perspectivas clínicas son, en la actualidad, muy desfavorables.

López-Otín señaló que una vez descifrados los cambios genéticos y epigenéticos más frecuentes en el desarrollo de esta enfermedad, es necesario conocer los mecanismos bioquímicos alterados por dichos cambios, para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

 Noticia tomada de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/445074/6/nuevo-mecanismo-descubierto-contribuye-a-desarrollo-del-cancer.htm